5.6.06

¿Dónde coño está Finlandia?

No sé, me da un poco la impresión de que Finlandia es a Europa lo que Teruel a España (y que me perdone la gente de Teruel, que lo digo sin ánimo de ofender), que no existe, que nunca pasa nada allí... claro que con el frío que tiene que hacer como para salir de casa a hacer algo...
Sin embargo, ahora Finlandia es famosa en el mundo entero (es un decir) por haber ganado el codiciado festival de Eurovisión (eso era ironía), y haberlo hecho además con unos tipos vestidos de monstruos (pues vaya novedad, España lleva enviando verdaderos monstruos unos cuantos años, los nuestros son reales y no nos comemos un mojón... y vaya, lo he dicho como si me importara un pimiento el dichoso festival).
El caso es que la gente hablaba tanto de los finlandeses ganadores, unos tal Lordi, que si la canción era buena, que si cómo se puede permitir a unos engendros así siquiera participar, que era buen rock, que apestaban, que el espectáculo que montaban era muy bueno, que pertenecían a un culto satánico... joder, tanta diversidad de opiniones tan confrontadas me hizo querer juzgar por mi mismo.
Me fui a You Tube, busqué Lordi, y puse la canción ganadora del certamen: Hard rock hallelujah.
Y me gustó.
Así que busqué información en google y lei algunas referencias del disco The Arockalypse. Y la mayoría concordaban en que era un muy buen album. Así que me hice con él. Y, joder, suenan muy bien. De hecho, la primera canción, cuyo título podría traducirse como "Devolviéndole las pelotas al rock" es toda una declaración de intenciones y un buen pelotazo de rock and roll. Hombre, yo les quitaría un poco de esa ronquera con la que cantan los discos que quieren llegar a ser más hard que rock, pero por lo demás, buenas guitarras, buenas melodías, buenos ritmos y rollito gótico.
Así que he llegado a una conclusión. Finlandia puede que no salga nunca en las noticias y que haga tanto frío que no permita salir de casa, pero desde luego, el tiempo lo aprovechan bien los músicos. De allí son algunos de los mejores grupos de rock gótico de los últimos tiempos, con HIM (cuyo último disco apesta pero todos los demás son grandes discos) y Apocalyptica a la cabeza. Y con algo menos de nivel y tirando un poco más a la juventud pop-rock, The Rasmus ha demostrado con sus dos últimos discos que poseen fuerza, sobre todo en las guitarras.
El tiempo nos dirá si Lordi entra en el cuadro de honor. Desde luego yo no pondría en mi curriculum que uno de mis logros es haber ganado Eurovisión. Y no seré yo quien vaya a verles en directo, que el rollito ese de las máscaras no me acaba de molar y no me molaba tampoco cuando Slipknot lo puso de moda.
En fin, que os dejo aquí el video de una canción que por lo que sé debe ser de un disco anterior pero que me gusta por asemejarse a la estética de la trilogía diabólica de Sam Raimi. La canción se llama Blood Red Sandman:
Si os habéis quedado con ganas de más, aquí hay.

No hay comentarios: